Pablo Lemus, actual gobernador de Jalisco, no defendió en su momento el proyecto de la Presa El Zapotillo. Buscaba resolver los problemas de agua de León y de los Altos de Jalisco, así como dotar del líquido al Lago de Chapala para abastecer también a Guadalajara y su área Metropolitana.
Como senador, junto con el entonces gobernador Enrique Alfaro, se mantuvieron callados viendo como desde Palacio Nacional se destrozaba la Presa El Zapotillo. Ahora no da ni el 40 por ciento de agua a Guadalajara.
En Guanajuato también hubo un silencio sepulcral ante la decisión de que la Presa El Zapotillo solo se llene al 40 por ciento de su capacidad y que esa poca agua vaya para el Lago de Chapala.
Libia rebasó por la izquierda
Ahora, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ve un riesgo ante las próximas sequías que se aproximan para Guanajuato y Jalisco. Quiere que se niegue el agua para León y el corredor industrial de Guanajuato.
Movimiento Ciudadano en Jalisco nunca creyó que la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, rebasaría por la izquierda al Partido Naranja de Jalisco y consolidaría el proyecto del acueducto Solís – León.
La gobernadora aseguró que la tecnificación del campo en Guanajuato ya inició y antes de que termine el año arrancarán las obras del acueducto. Pablo Lemus está promoviendo demandas de los ciudadanos en contra del gobierno de Guanajuato y la federación para bloquear dicho proyecto.
La gobernadora Libia Dennise no busca politizar el proyecto. Sin embargo, en caso de que proceda la cancelación de la obra por parte de un juez federal, acepta que el estado de Guanajuato tendrá que salir al debate político.
Aún siguen vigentes los derechos del agua que le corresponde a León de la Presa El Zapotillo. Hay quienes auguran un Zapotillo segunda parte en el estado y nuevamente la población de este lado se quedará sin agua.





1 comentario en «Jalisco busca madrugar con un Zapotillo II»