Al exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, no le cumplió México Republicano con el apoyo económico para formar el partido político. Sin dinero fue imposible que siguiera operando el político leonés. Tal y como se esperaba, la estrategia de Oliva nuevamente se vino abajo por falta de una planeación adecuada. México Republicano nació al vapor, y sin ayuda de panistas y priistas desertores.
Se dijo que México Republicano era un apéndice azteca del partido republicano de los Estados Unidos que encabeza Donald Trump como supuesto líder mundial. En Estados Unidos se dieron cuenta de que nunca planearon bien la integración del partido, de sus liderazgos y que prácticamente no crecieron, pues en seis meses de trabajo apenas lograron registrar a 3 mil personas en el centro del país.
Por otra parte, voltearon a ver que Somos México, si cuentan con una planeación. Para empezar, están integrados por la gente del Partido de la Revolución Democrática y la tribu de los Chuchos. Además, se sumaron ex panistas y ex priistas que impulsaron a Xóchitl Gálvez con la famosa marea rosa. Estas alianzas tienen a Somos Mx a unos pasos de conseguir su registro antes de marzo del 2026.
Oliva dijo que continuará buscando alianzas políticas en el país para crear su propio partido, pero ya no se puso metas, pues con México Republicano prometió que conseguirían 50 diputaciones federales en el 2027 y que buscarían la presidencia de México en el 2030. El sueño sólo duró seis meses.




