
Una vez más la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo podría reunirse con el secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch, este jueves en la reunión regional de seguridad pública.
La mandataria de Guanajuato impulsó dicha reunión con los estados de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro. Con la finalidad de encontrar estrategias regionales entre los estados y la federación.
La voz de Libia tuvo eco en la administración de Claudia Sheinbaum y en García Harfuch, quien citó en Guadalajara a varios mandatarios de la región centro, Bajío y Occidente para dialogar sobre la seguridad en la región.
Sobre los guanajuatenses, la mandataria señaló que la preocupación principal es la seguridad en las carreteras estatales de Jalisco y Aguascalientes, por donde circulan diario miles de autos con placas de Guanajuato que sufren asaltos constantes.
La gobernadora dijo que en Guanajuato se va a trabajar en el robo del autotransporte de carga y de Pemex. También se requiere hacer alianzas con los estados vecinos para que las mercancías de Guanajuato puedan pasar con más seguridad.
A la baja los homicidios dolosos
Con cautela, celebró que en la última semana se han desplomado los homicidios dolosos en el estado. Destacó se está trabajando en alianza con el gabinete federal.
También dijo que la policía estatal se encuentra utilizando drones para estar cuidando los ductos de Pemex. Esto a pesar de que es un delito federal. Sin embargo, están apoyando a la federación con los elementos de la Fuerzas de Seguridad del Estado para lograr detenciones importantes de huachicoleros.
Libia enfatizó que pidió al gobierno federal que le tienen que entrar a investigar el huachicol fiscal para sancionar a las gasolineras que compran la gasolina robada.
La gobernadora estará nuevamente acompañada por el gabinete de seguridad del estado, en donde nuevamente se sentarán junto a las autoridades federales.