Bonifacio Rodríguez Olivares, secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, confirmó que no desean realizar una nueva alianza con el PAN rumbo al 2027. Locales del PRI que salieran derrotados en la elección del 2024.
EL PRI solo espera que Alejandro “Alito” Moreno no meta las manos en Guanajuato para intentar amarrarlos al PAN, de lo contrario, el tricolor estará firmando su sentencia de muerte, pues están en tercer lugar como fuerza política en la entidad y podrían seguir cayendo.
El PAN es la primera fuerza en Guanajuato al gobernar 23 municipios, sin embargo, en 13 requirieron de la ayuda de los votos del PRI y del PRD para mantener las alcaldías, a quienes dejaron fuera en la repartición del pastel.
El segundo lugar lo ocupa Morena con 13 municipios, mientras que el PRI tiene 3 alcaldías, el Verde y MC tienen 2, mientras que el PRD y PT tienen uno, así como un candidato independiente.
Las ciudades en las que el PAN podría necesitar de la alianza con el PRI son Guanajuato Capital, Silao e Irapuato, ciudades en las que Morena está cerca de quitarles el poder a los panistas.
Aún no se sabe para quién jugará el Verde Ecologista en el 2027, pero se rumora que la próxima dirigente estatal, Virginia Magaña, podría hacer alianza con Morena y pondría la contienda en prácticamente dos grandes bandos y dejaría como partida bisagra a Movimiento Ciudadano.




