A petición del panismo estatal que le pedía tiempo completo, Aldo Márquez renunció este lunes a la diputación local para meterse de lleno al cargo como presidente del PAN estatal y orquestador de las campañas rumbo al 2027.
El panista dejó pasar un año y será más difícil alinear a los alcaldes del blanquiazul que están jugando por su cuenta y no les importó su marca que acabó retrocediendo ante Morena en cuatro años.
Lorena Alfaro
La primera preocupación será regular a Lorena Alfaro en Irapuato, quien está corriendo por su cuenta. No le importa la debacle del partido en la ciudad fresera, pues pasó de tener una ventaja de 20 puntos en el 2021 a solo 5 puntos en el 2024.
Lorena busca poner a su hermana Valeria Alfaro como candidata, pero falta ver si los números le alcanzan para mantener Irapuato a favor del PAN. De perder el blanquiazul en Irapuato, prácticamente estará entregando el estado a Morena.
Se dice que Aldo tiene buena relación con Lorena Alfaro y se espera que lleguen a acuerdos para mantener la ciudad ante el embate de Morena que actualmente existe en redes sociales.
Melanie Murillo
Otra ciudad clave es Silao, donde la alcaldesa Melanie Murillo no hace equipo con los panistas locales. Silao es prácticamente una copia de lo que pasa en León, en donde la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos tampoco hace equipo con los panistas locales.
Alejandra Gutiérrez y Samantha Smith
Alejandra tiene dos meses para renunciar al PAN junto con su gente, la fecha límite del INE es el 31 de marzo.
En Guanajuato capital, la alcaldesa Samantha Smith y su esposo Alejandro Navarro tienen el control del partido. Samantha también tiene encima a Morena a quien derrotó por apenas 12 puntos.
Rescatar los votos
Además de poner orden en León, Irapuato, Silao y Guanajuato Capital gobernados por mujeres, Aldo Márquez también tiene que pensar en sumar votos en Salamanca y Celaya, donde el PAN prácticamente perdió ambas ciudades por más de 10 puntos contra Morena.
El verdadero reto de Aldo es trabajar para rescatar el mayor número de votos posibles en los 46 municipios, en la próxima elección intermedia.