Morenistas de Villagrán se suman al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la construcción de la Presa Solís.
Son el primer municipio que realiza una marcha en favor del proyecto que tiene como principal finalidad llevar agua a León. Pero, con la democratización del líquido, se acordó que también se entregue agua a Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, ciudades donde el bastión de Morena es grande.
En el camino, otras ciudades están levantando la mano, como Guanajuato Capital, gobernado por la panista Samantha Smith y ahora es el municipio de Villagrán gobernado por la morenista Cinthia Teniente. La marcha de los morenistas de Villagrán será este sábado 17 de enero a las 9 de la mañana en el Jardín Principal del municipio.
Mientras tanto, los morenistas de Acámbaro que se oponen al proyecto, cada vez se quedan más solos, pues desde Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que es parte de su Plan Hídrico Nacional y se busca que se beneficie a millones de ciudadanos de todo Guanajuato, pues actualmente como se saca el agua de la Presa Solís, representa un gran desperdicio ante la falta de tecnificación.
El diputado federal Ernesto Prieto también ha pedido a los morenistas de Acámbaro que no se opongan al proyecto de la presidenta Sheinbaum, lo mismo que el secretario de Morena Guanajuato, Jesús Ramírez.
Políticamente, se puede decir que los ahorros del agua de la presa Solís, calculados en unos 150 mil millones de litros de agua, algo así como 15 presas de “El Palote” de León, serán repartidos entre municipios donde Morena tiene un gran número de seguidores y en el 2027 buscan ser la base para tomar Guanajuato en el 2030.