Guanajuato
En la colonia Presas de Guanajuato II, sus habitantes especialmente menores de edad y adultos mayores han comenzado a resentir los efectos de respirar el aire contaminado a causa del incendio que desde hace cuatro días afecta el basurero municipal en la capital del Estado.
Lo mismo niñas y niños, así como mujeres y hombres adultos y personas de la tercera edad han comenzado a resentir los daños por la polución que ha afectado el aire que respiran desde hace cuatro días.
María de Jesús López, una madre de familia de este asentamiento humano, ubicado en la zona poniente de la ciudad aseguró que ella, al igual que sus hijos menores de edad se han enfermado de la garganta y presentan molestia en los ojos, desde hace ya dos días.Señaló que para todos ellos la contaminación por las toneladas de basura que se han quemado en el tiradero municipal han sido un gran problema porque los niños han dejado de ir a la escuela y tienen que estar encerrados en casa, para evitar que las enfermedades sean más fuertes.
Por su parte, René Estrada Marmolejo, representante de las cerca de 600 familias que viven en esta demarcación señaló que desde hace dos días comenzaron los problemas de salud para todos ellos, quienes presentan en su mayoría molestias en garganta y ojos.
Explicó que al ser una de las colonias más cercanas al sitio donde se ubica el basurero municipal, el humo ha afectado especialmente a niños y adultos mayores, por lo que espera puedan brindarles ayuda instancias estatales y municipales de salud.