Guanajuato
Los efectos de la tercera ola de calor que ha llevado a que en la ciudad por más de dos semanas se resientan temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados ha ocasionado que las aguas de frutas naturales sean imprescindibles para mitigar los efectos de las altas temperaturas.
Los puestos y las personas que se dedican a esta actividad son de los lugares con mayor demanda por parte de la gente que busca la manera de refrescarse para evitar la incomodidad que genera el calor.
Rosendo Vázquez quien desde hace 40 años atiende su puesto sobre la calle Alhóndiga y que ofrece aguas de fruta natural como: Jamaica, limón, naranja, melón, piña, lima, fresa entre otros señaló que si bien las ventas han mejorado, por ahora sus ganancias se mantienen con pocos cambios.
Con precios que van de acuerdo a la presentación como: 10 pesos por medio litro de agua, 15 pesos por un litro, 20 por litro y cuarto y 30 por litro y medio, el agua sigue siendo la preferida de las personas para sentir menos las temperaturas que agobian a chicos y grandes.
Este vendedor explicó que si bien las ventas han subido. También lo han hecho los insumos que ellos utilizan como: los envases de plástico, bolsas, popotes, frutas, azúcar, agua purificada, hielo purificado, entre otros.
Apuntó que las ventas han sido buenas, pero los horarios de consumo son los mismos y las personas compran una vez al día y aunque atienden a más gente, sus ganancias no han dejado mucha utilidad.