Guanajuato
El incendio en el basurero municipal que se mantiene activo desde el pasado lunes por la noche cobró mayor fuerza en las primeras horas del jueves, lo que ocasionó que la Capital del Estado amaneciera bajo una intensa capa de humo y mala calidad de aire.
Autoridades municipales informaron que los trabajos que llevan a cabo en el lugar Bomberos y personal de Protección Civil de al menos seis municipios del Estado habían logrado disminuir las llamas el miércoles por la noche, pero en la madrugada de hoy jueves el siniestro volvió a cobrar fuerza.
Los habitantes de la ciudad se vieron sorprendidos con un amanecer lleno de humo, que afectó tanto la zona centro, como el sur y tuvieron que salir a las calles para ir a sus centros de trabajo, en medio de un ambiente lleno de humo y un olor a basura quemada.
En las escuelas públicas de la ciudad del nivel básico hasta el superior, las clases están suspendidas hasta nuevo aviso, con lo cual unos 92 mil alumnos han sido mandados a sus hogares, en espera que la situación mejore.
Mientras, negocios y establecimientos que funcionan al aire libre tuvieron que suspender labores y solo se les permitió trabajar a aquellos que lo hacen en espacios cerrados, además que el servicio de transporte público se prestó con normalidad.
El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña confirmó que en el basurero trabajan cientos de personas de cuerpos de emergencias y rescate, además de decenas de unidades de maquinaria pesada y camiones cisterna que llegaron de ciudades como Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Silao y San Miguel de Allende para apoyar las labores de contención del fuego.