Guanajuato
La negativa de autoridades estatales a decretar y poner en marcha los mecanismos legales que contempla la Alerta de Género para proteger de mejor forma a las mujeres en el Estado de Guanajuato las ha llevado a fallarles millones de ellas.
La diputada, Yulma Rocha Aguilar, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado aseguró que Guanajuato no está para recibir solo recomendaciones, sino que la Alerta debió haberse decretado desde hace mucho tiempo.
Explicó que la negativa del Gobierno del Estado a atender y poner en marcha este mecanismo de protección ha ocasionado que actualmente, el Estado de Guanajuato sea considerado por instancias como la Comisión Nacional contra la Violencia (Conavim), como el territorio más violento y peligroso en el país para ellas.
La legisladora lamentó que mientras las autoridades estatales se resisten a recurrir a esta medida legal, las mujeres cada vez están más indefensas y expuestas a la violencia feminicida.
Rocha Aguilar señaló que si las diversas instituciones estatales hubieran aceptado y atendido todo lo que implica la Alerta de Género, la situación sería otra, pero en todo momento han evitado atender esta medida.
Consideró que los cambios legales que se están realizando para que en el Estado de Guanajuato se aplique la Alerta de Género no van a fondo, no son integrales y son solo de tipo cosmético.