Guanajuato
El inicio de la segunda semana del mes de diciembre ha sido marcado por una fuerte baja en las temperaturas en esta ciudad, la cual estará bajo los efectos de un clima frío que se espera se incremente en los próximos días.
Al igual que la mayor parte del territorio nacional, el Estado de Guanajuato y la ciudad Capital estarán bajo los efectos del frente frío número16, así como la masa de aire ártico que lo acompaña, junto con una corriente de chorro subtropical y un canal de baja presión.
Esta situación, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) causará que se presenten lluvias fuertes, heladas matutinas y bancos de niebla, en las zonas altas durante las próximas 72 horas.
Además, se esperan rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, por lo que de parte de las autoridades se hizo un llamado a la población para estar al pendiente del clima y evitar exponerse a las bajas temperaturas.
El llamado se hace especialmente para mantener cuidados en menores de edad de 5 años y adultos mayores de 65, especialmente de quienes habitan en las zonas rurales, alejadas de la ciudad.
Otro factor a tener en cuenta es que se tiene pronosticado que ocurran rachas de viento cercanas a 40 kilómetros por hora, especialmente en zonas serranas y superiores a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, como es el caso de comunidades rurales y varias colonias populares y barrios de la ciudad.