Guanajuato
Con algunas semanas de atraso debido a la falta de lluvias, miles de habitantes de la ciudad y visitantes festejaron por un año más la centenaria y tradicional apertura de las compuertas de la Presa de la Olla.
Justo cuando el reloj marcaba las 13:00 horas la Banda del Estado entonaba el Vals Sobre las Olas del compositor, Juventino Rosas, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde, Alejandro Navarro dieron la señal para que las compuertas fueran abiertas.
El estruendo del agua al caer y rebotar entre las rocas una vez más lograron entusiasmar a los miles de personas que fueron testigos de esta centenaria tradición que se ha convertido en una de las más importantes para los habitantes de la ciudad.
El agua que se acumuló al interior de la Presa de la Olla luego de las primeras lluvias de la temporada permitió que una vez se viviera la tradición, que en este año se retrasó varias semanas, por la falta de líquido suficiente al interior del embalse.
El cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga informó que son ya 274 años que esta celebración se realiza y con ello se ha convertido en una de las tradiciones más importantes para autoridades y habitantes de la ciudad.
Señaló que en otros años, la apertura de las compuertas de presas como Pozuelos, Saucillo, Pueblito de Rocha, entre otras se utilizaba como un medio para limpiar las alcantarillas y drenajes de la ciudad, pero muchas de ellas han desaparecido y solo se mantiene vigente la Presa de la Olla.