Guanajuato
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) detectó ocho tomas clandestinas de agua, las cuales clausuró y aplicó sanciones por el robo del líquido.
Héctor Morales Ramírez, presidente del Consejo Directivo del organismo operador de agua en la ciudad informó que una de las tomas era utilizada para abastecer a una gasolinera y una tienda de conveniencia, ubicadas en la Avenida Euquerio Guerrero.
Las tomas ilegales para abastecer del servicio doméstico fueron detectadas por personal operativo, que llevó a cabo labores de supervisión del estado en que se encuentran las líneas de conducción y distribución en la ciudad.
Explicó que junto con el Consejo Directivo se va a investigar si en estas tomas hay alguna responsabilidad o presunta participación de personal operativo del organismo operador de agua, debido a que la tubería utilizada es igual al que coloca y con el trabajan, además de mejorar los controles internos y de salida de material.
Morales Ramírez explicó que solo el año pasado fueron localizadas 20 tomas ilegales para el abasto de tipo doméstico, la mayor parte de ellas en la parte sur de la ciudad, que es donde hay más demanda por el crecimiento y desarrollo urbano que se tiene en esa parte de la ciudad.
Con las 8 tomas fuera de la Ley y los reglamentos, a la fecha y desde el año pasado van 28 que han sido localizadas y los trabajos van a seguir para evitar su proliferación y el daño que causan. Las multas que se han aplicado van de los 12 a los 32 mil pesos.