Guanajuato
La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para derogar todo lo relativo a la penalización del aborto en el Código Penal Federal fue bien vista y respaldada por diputados de oposición en el Congreso del Estado, quienes pidieron se aborde desde una óptica de la salud pública.
Diputadas y diputados aseguraron que se trata de un tema de especial importancia y relevancia para que las mujeres puedan decidir de manera libre su cuerpo y dejar de una vez y para siempre criterios ideológicos y de contenido moralista.
Gerardo Fernández González, integrante de la bancada del PV consideró que la decisión de la Suprema Corte es una gran noticia para el país y se reconozca el derecho a la interrupción del embarazo y que las mujeres que enfrentan un proceso por esta causa puedan abandonar la prisión.
Mientras que la diputada, Yulma Rocha Aguilar de la bancada del PRI explicó que este tema tiene que ser visto como un enfoque de salud pública y el Estado de Guanajuato dejar de verlo mediante criterios ideológicos y un alto contenido moral.
Para el diputado, Ernesto Millán Soberanes del grupo parlamentario de Morena lo importante es proteger desde la legislación a quien decida interrumpir su embarazo y bajo cualquier circunstancia.
Se espera que una vez que el Congreso de la Unión realice las modificaciones legales que el caso amerita, se ordene a los Congresos Estatales a legislar en la materia y Guanajuato tendrá que iniciar ese procedimiento.