Guanajuato
Las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso del Estado iniciaron el estudio y análisis de la iniciativa de Ley que busca incorporar las atribuciones de los Ayuntamientos para establecer las procuradurías auxiliares para niñas, niños y adolescentes.
El proyecto de Ley propone reformar y adicionar el Código Civil y de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
Se busca garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones generales, constitucionales e internacionales de promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La revisión del proyecto de Ley contó con la participación de Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y representantes de instancias como la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el sistema DIF estatal y la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.
El diputado, David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos apuntó que es necesario realizar una consulta, como se ha hecho con otras iniciativas para fortalecer y ampliar sus capacidades y alcances.
También hablaron a favor del contenido de la iniciativa de Ley las diputadas, Susana Bermúdez Cano y Katia Cristina Soto Escamilla, además de los diputados, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Bricio Balderas Álvarez.