Guanajuato
Integrantes del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Una Promesa por Cumplir de la ciudad de Celaya realizaron una protesta en las calles de la Capital del Estado para exigir no haya impunidad en el caso del asesinato de la buscadora, Teresa Magueyal.
Minutos después de las 11:00 de la mañana del sábado, el grupo de integrantes del colectivo de búsqueda al que se sumaron buscadoras y buscadores de municipios como: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortazar, Juventino Rosas, Salvatierra, Salamanca, Comonfort, San Miguel de Allende, Villagrán, entre otros llegaron hasta el jardín Unión, en plena zona centro.
El grupo integrado especialmente por mujeres madres de familia, esposas, hermanas y demás familiares de al menos 40 personas desaparecidas colocó mantas con fotos y nombres de las personas ausentes, en el exterior del Teatro Juárez.
Con una playera color rosa, que portaba la imagen de Teresa Magueyal, el grupo de personas protestó de manera pacífica y reclamó a autoridades estatales la falta de apoyo y colaboración con las familias que no han logrado localizar a un ser querido.
Rosa María (N) una madre buscadora originaria de Pénjamo lleva más de dos años y medio en busca de su hija que desapareció en 2021, junto con otros cinco jóvenes en esa localidad y es fecha que no sabe de ella.
Apuntó que cuando salen a realizar alguna búsqueda, lo hacen por su cuenta y saben los riesgos que corren, por las amenazas que recibe, pero eso no la desanima a seguir con su lucha para dar con el paradero de su hija.