Guanajuato
Convertidas en una tradición que se mantiene vigente por cerca de cuatro décadas, las peregrinaciones en honor de la Virgen María, que se realizan en esta ciudad durante el mes de mayo han logrado convocar a miles de personas.
En ellas participan diversas organizaciones, agrupaciones, instituciones y demás integrantes de la sociedad guanajuatense que todos los días del mes de mayo, por las tardes recorren las calles de la zona centro para llegar hasta la Basílica de Guanajuato.
Acompañados por batallones de bandas de guerra, grupos musicales, grupos de danza y animación, los miles de personas recorren calles de la zona centro como: Tepatapa, Avenida Juárez y Plaza de la Paz, donde muestran el folclor y las devociones de los habitantes de la ciudad.
Las peregrinaciones, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se reanudaron al 100 por ciento en este año, luego que en 2020, 2021 y 2022 fueron suspendidas por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.
Hasta ahora y pese a la participación de miles de personas, en todas y cada una de ellas se ha presentado saldo blanco y también han logrado despertar el interés de los turistas que visitan la ciudad.
Será el próximo 31 de este mes, cuando las peregrinaciones en honor de la Virgen María lleguen a su final y con ello se ha logrado retomar una de las tradiciones populares más importantes de la ciudad.