Guanajuato
Las cifras en materia de derrama económica y ocupación hotelera, a lo largo de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) estuvieron por debajo de las proyecciones de autoridades y el comité organizador.
De acuerdo con la Directora de Festivales Culturales, Mariana Allmenryc Ordoñez, durante los 16 días de duración del evento se logró una derrama económica por 200 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 42 por ciento.
Ambas cifras son inferiores a las proyecciones iniciales que apuntaban a una derrama de más de 360 millones y un nivel de ocupación promedio del 75 por ciento, mientras el año pasado hubo una derrama de 339 millones y una ocupación de 70 puntos porcentuales.
Hasta ahora se tiene confirmada la presencia de 127 mil asistentes, cuando el pasado Cervantino se registró la asistencia de unos 285 mil turistas y visitantes, lo que implica una baja de más del 40 por ciento.
La funcionaria explicó que parte de la baja se debe a que más del 50 por ciento de los eventos el programa oficial, en esta edición 2023 fueron completamente gratuitos o en otros solo se pagó el 50 por ciento del costo.
Señaló que habrá que esperar al cierre de definitivo, el cual deberá contener el reporte de todos los días del evento, pues las cifras dadas a conocer solo incluyeron las primeras dos semanas.