Guanaujuato
El receso del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal, que inició el pasado 30 de junio también marcó el comienzo de una notoria baja en la actividad parlamentaria al interior del Poder Legislativo Estatal.
Los pasillos y las zonas en donde se ubican las diversas áreas donde se llevan a cabo las reuniones de trabajo de las comisiones lucen vacíos y en las oficinas de los grupos y representaciones parlamentarias la asistencia de diputados es escasa.
A lo largo de esta semana, la agenda parlamentaria solo contempló una mesa de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género y la sesión de trabajo Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a las cuales la mayor parte de las y los diputados que las integran se conectaron por vía digital.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo Estatal, el receso del segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año deberá llegar a su fin el próximo 25 de septiembre, cuando inicie el primerio periodo ordinario de sesiones del tercer año.
La misma legislación establece que durante los recesos, las Comisiones Permanentes deberán seguir sesionando y la Diputación Permanente, que es la encargada de conducir los trabajos parlamentarios deberá sesionar, una vez cada quince días.
Por ahora, en la sede del Congreso del Estado, ante la ausencia de legisladores solo es notoria la presencia del personal de limpieza y seguridad privada, además de los empleados de las diversas áreas y direcciones administrativas.