Guanajuato
La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al municipio de Guanajuato capital a capacitar y profesionalizar a los integrantes de la policía preventiva y evitar el uso excesivo de la fuerza durante el desempeño de sus labores.
La medida, de acuerdo con el diputado Martín López Camacho, presidente de esta Comisión tiene como finalidad que, en todo momento, la actuación de los integrantes de los cuerpos de seguridad debe estar apegada a los parámetros, con el propósito ineludible de la preservación y el respeto de la dignidad de la persona.
En el caso de los integrantes de los cuerpos de seguridad de la ciudad de Guanajuato el exhorto se fundamenta en el hecho que hay muchas denuncias y quejas ciudadanas por el uso excesivo de la fuerza al momento de los arrestos por parte de los policías.
La Comisión de Seguridad Pública también aprobó el dictamen para que los cuerpos de seguridad pública de los 46 municipios del Estado lleven a cabo sus diversas actividades con apego a los criterios de equidad y el respeto al género de las personas.
Con el documento, las instancias municipales de seguridad también deberán capacitar y actualizar a los policías para garantizar el respeto y reconocimiento a la paridad y equidad de género.
López Camacho señaló que estas medidas tienen como finalidad sensibilizar a quienes forman parte de seguridad y evitar abusos y uso excesivo de la fuerza en arrestos contra mujeres, menores de edad y personas adultas mayores.