Guanajuato
A poco más de un año de distancia que culmine la actual administración municipal, el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Juan Carlos Delgado Zárate aseguró que hay tiempo suficiente para regularizar los asentamientos humanos irregulares.
Para poder lograr la regularización de centenares de predios que son la única propiedad de miles de familias, el IMPLAN debe elaborar y que se apruebe por parte del Ayuntamiento el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que tiene más de una década de atraso.
Juan Carlos Delgado explicó que el POT tiene mucho que ver para lograr que los predios irregulares que actualmente se ubican en colonias como: Presas de Guanajuato II, la Venada II, Colita del Encino y Ladera de la Aldana logren el cambio de uso de suelo.
Señaló que los miles de personas que radican en estos lugares donde han edificado sus hogares carecen de seguridad jurídica sobre los predios que ocupan y eso ha ocasionado que por muchos años vivan en condición irregular.
El funcionario consideró que en el tiempo que queda de la actual administración municipal se dispone del espacio necesario para poder elaborar el POT y poner en vigencia, para de esa manera permitir a estos miles de personas abandonar su condición irregular.
Aclaró que al IMPLAN le corresponde la elaboración e integración del documento y la aprobación es una responsabilidad del pleno del Ayuntamiento, que debe dar su voto a favor para que cobre vigencia.