Guanajuato
La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado junto con representantes de instituciones electorales revisaron el contenido de la Ley Tres de Tres para ser parte de las modificaciones que se contemplan a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.
Legisladoras y legisladores integrantes de este grupo de trabajo se reunieron la mañana de este martes con la titular del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, Yari Zapata López y representantes de Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
La reunión tuvo como finalidad avanzar en el estudio y análisis de las iniciativas de Ley para reformar la Ley Electoral para el Estado, así como establecer los mecanismos para evitar que candidatos varones con antecedentes por violencia en contra de mujeres sean parte de procesos electorales.
La diputada, Yulma Rocha Aguilar, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género participó en la Comisión y señaló que una vez que se ha establecido en la Constitución el impedimento para evitar que agresores de mujeres, padres irresponsables que no se hacer cargo de sus hijos lleguen al Poder, ahora se debe establecer en las leyes locales.
La legisladora explicó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato debe contemplar el impedimento para que violentadores y generadores de violencia contra mujeres no puedan ser parte de procesos electorales ni tampoco funcionarios estatales o municipales.