Guanajuato
Luego de nueve días de realizar labores de contención y extinción del fuego que ha afectado el basurero municipal, corporaciones de emergencias y autoridades municipales aseguraron que el siniestro está casi extinto.
Los Bomberos Voluntarios y Protección Civil (PC) municipal aún laboran con decenas de personas en el lugar, pero los trabajos tienen como finalidad lograr el control y extinción total de incendio, que, aunque está activo, ya no representa riesgo alguno.
Hasta la mañana del martes, las mismas corporaciones reportaron un control de más del 90 por ciento de las 40 hectáreas afectadas por el fuego, así como el mismo porcentaje de riesgos ya extinguidos.
Con base en los mismos registros de los Bomberos Voluntarios se espera que en las próximas horas el siniestro se logre controlar y para el día miércoles se haya extinguido por completo.
Por su parte, PC, por medio de su titular, José Félix Pérez informó que con base en las mediciones de instancias estatales como la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la calidad del aire ha mejorado de manera clara y ahora se ubica en un nivel satisfactorio.
Además, la mayor parte de los contaminantes emitidos al aire por la quema de varias toneladas de basura, desechos, residuos y desperdicios ya se han dispersado y no representan riesgo para las personas.