Guanajuato
Diputadas y diputados locales, Consejeras Electorales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), representantes de partidos políticos en el Estado de Guanajuato y asesores de grupos parlamentarios en el Congreso del Estado iniciaron el análisis de la iniciativa de reforma electoral.
La iniciativa fue formulada de manera conjunta por los grupos parlamentarios del PRI y el PAN, durante la sesión ordinaria del pasado jueves y busca modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.
El proyecto de Ley pretende posponer el inicio de la jornada electoral en territorio estatal y realizar ajustes a los rubros de precampañas, campañas, medios de financiamiento, violencia política por razón de género, además que el proceso electoral comience el mes de noviembre de este año y no en septiembre, como ocurría anteriormente.
La diputada, Susana Bermúdez Cano, secretaria de esta comisión explicó que la iniciativa de Ley surge como una necesidad por la incertidumbre y confusión que ha causado el denominado “plan B” que se ha impulsado por parte del gobierno federal.
Señaló que como parte del estudio y análisis, quienes integran la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado busca escuchar las opiniones de tipo técnico, jurídico y legislativo, pero en especial de tipo político para enfocar y perfilar las reformas.
Consideró que los diputados buscan el fortalecimiento de las instituciones electorales y también de la jornada electoral, además de fortalecer la participación ciudadana.