Guanajuato
La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAMOT) del Gobierno del Estado formuló una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, por afectaciones a la vegetación, al medio ambiente y falta de permisos de un particular que realiza una obra en las cercanías del Cerro de la Bufa.
La SMAOT intervino una vez que el “Movimiento Colibríes Guanajuato” difundió en sus redes sociales las afectaciones que se han presentado sobre un predio que se ubica en la parte alta de la salida del túnel Diego Rivera, frente a la Escuela Normal Oficial de Guanajuato.
En este lugar, un particular pretende desarrollar el proyecto “Refugio Minero” que contempla la construcción de hotel de 84 habitaciones, casas habitación y estacionamiento con capacidad para 300 autos y el mismo está detenido desde 2022.
El representante del Consejo Ecologista de Guanajuato, Enrique Avilés señaló que la obra se encuentra dentro del polígono del Patrimonio de la Humanidad, por lo que además de permisos estatales y municipales se deben tener los que corresponden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Explicó que desde la semana pasada en el lugar fueron talados varios ejemplares de árboles como tepehuajes, espinos, palo blanco, algunas jacarandas y otra vegetación como nopales, garambullos, entre otros.
La decisión de los grupos ecologistas de la ciudad de oponerse a estas obras se debe a que consideran que sería el inicio para dar paso a la urbanización del Cerro de la Bufa, considerado una de las zonas de reserva ecológica más importantes de la ciudad.