Guanajuato
Procedentes de los diversos municipios del Estado de Guanajuato, cientos de migrantes acudieron al llamado de la Unión de Campesinos Emigrantes Mexicanos (UCEM) y del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado para ser parte del Segundo Foro Binacional Migrante.
Las mujeres y hombres que algún día salieron de sus comunidades de origen para viajar a Estados Unidos, en busca de una mejor vida para ellos y sus familias acudieron al llamado y en gran cantidad participaron de este espacio de propuestas y aportación de ideas.
Se abordaron temas como: “Migración Laboral en México-Estados Unidos y la deuda histórica del Programa Bracero”, a cargo de Fidel Chávez, Carmelo Loeza Hernández y Aarón Cabañas Marcial, así como “La Migración y su Impacto en la Comunidad” que fue impartida por María Elena Rivera Heredia, Miguel Vilches Hinojosa y Avelino Meza.
Así como: “Inclusión Financiera de la Financiera para el Bienestar”, con la participación de Anita Anaya Ortiz, así como “Vinculación Laboral, Empresa y Comercio”, a cargo de Marco Antonio Hernández, Ramón Imperial Zúñiga y Gerardo Hernández González.
La presidenta de la Comisión de Atención al Migrante, Hades Berenice Aguilar Castillo dio la bienvenida a las asistentes y respaldo las peticiones de los migrantes para mejorar su calidad de vida y ser tomados en cuenta por el gobierno.
Aarón Cabañas Marcial, dirigente de la UCEM consideró que es tiempo que autoridades estatales y municipales tomen en cuenta a este importante sector de la población, en especial ahora que el Estado de Guanajuato se ha convertido en el primer lugar nacional de las remesas que envía los migrantes en Estados Unidos.