En medio de la contingencia ambiental generada por el incendio del basurero municipal, miles de albañiles acudieron a la celebración del Día de la Santa Cruz, que se conmemoró con una misa en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.
Poco antes de las ocho de la mañana, los trabajadores de la construcción se concentraron en el exterior y luego pasaron al interior del centro de culto para participar en la celebración eucarística para recordar a la Santa Cruz.
Lo mismo hombres que mujeres y niños acudieron a la celebración con la cual se festeja a quienes dedican su vida a la construcción y con cruces de diversos estilos y formas mostraron su devoción y fortalecieron una tradición centenaria.
A diferencia de otros años, la ciudad amaneció en silencio, debido a la decisión de autoridades municipales de no permitir el uso y detonación de artículos pirotécnicos, por la mala calidad del aire ocasionada por el incendio en el tiradero municipal.
Al terminar la misa, los miles de albañiles se concentraron en la Plaza de la Paz, donde el párroco de la Basílica realizó la tradicional bendición de las cruces para luego poco a poco iniciar el regreso a sus hogares y lugares de trabajo.
A lo largo de las calles de la zona centro, los hombres dedicados a la construcción caminaron y formaron una imagen que recuerda la importancia de esta fecha, al portar en sus manos y hombros diversas imágenes y estilos de la Santa Cruz.