Guanajuato
Los constantes traslados y movimientos a que han sido expuestos los cuerpos de las Momias de Guanajuato al ser llevados a diversas muestras y exposiciones les han causado daños y deterioro que las autoridades municipales prefieren ocultar.
Así lo consideró la regidora, Paloma Robles Lacayo al señalar que por esa causa el alcalde ha rechazado atender las peticiones y recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuando decide trasladar los cuerpos.
Explicó que el mismo alcalde, Alejandro Navarro Saldaña se había comprometido a enterar al citado organismo sobre fechas, tiempos y lugares de exposición de los cuerpos y hasta ahora no ha cumplido.
Robles Lacayo apuntó que es evidente que los cuerpos sufren daños cuando son trasladados para ser parte de muestras y exposiciones, al ser llevados a lugares que no cumplen con las condiciones de humedad para ser apreciados por las personas, además que se les da un uso de espectáculo y entretenimiento.
Recordó que los cuerpos cuando salen de su lugar de origen, como es el museo de sitio, ubicado a un costado del panteón de Santa Paula deben ser expuestos con fines científicos, educativos y de investigación.
La integrante del Ayuntamiento de Guanajuato consideró que es necesario que el INAH intervenga y ponga orden en el mal manejo que se le está dando al patrimonio de todos los guanajuatenses que solo es utilizado con fines comerciales y lucrativos.