Guanajjuato
Desde el pasado mes de mayo, los indicadores que miden la ocupación hotelera y la presencia de turistas en la ciudad se mantienen a la baja y actualmente se ubican a un promedio del 40 por ciento.
Así lo dio a conocer el titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato (UHMG), Luis Alberto Espinoza Orozco, quien confió en que la situación mejore con la llegada del periodo vacacional de verano.
Explicó que en los hoteles de la ciudad y los que forman del organismo que representa salvo los fines de semana, el nivel de ocupación apenas supera el 45 por ciento, mientras a lo largo de la semana no se superan los 40 puntos porcentuales.
Espinoza Orozco señaló que la presencia de turistas en la ciudad también ha disminuido y por ahora es el que se conoce como “turismo regional”, es decir el que llega ciudades vecinas y Estados cercanos el que hace acto de presencia en mayor cantidad.
Consideró que la caída se debe a la temporada baja, la cual se presenta cada año por estas fechas, aunque en esta ocasión la presencia de turistas y demanda de cuartos de hotel es menor, en comparación con el año pasado cuando el promedio de ambos era del 48 por ciento.
La situación también ha afectado a quienes laboran en hoteles, restaurantes y demás establecimientos del sector, quienes han dejado de percibir los recursos que obtienen por las propinas que dejan los turistas.