Guanajuato
La falta de una regulación para la venta, uso y detonación de artículos pirotécnicos han ocasionado que en el Estado de Guanajuato se tenga una situación que no genera beneficio alguno, pero si causa daños y perjuicios a la salud de las personas.
El diputado, Gerardo Fernández González lamentó que el Congreso del Estado no haya avanzado para lograr regular el uso de la pirotecnia y la iniciativa se mantenga en comisiones, mientras en lo que va del año, en el Estado de Guanajuato más de 1 mil 500 personas han sufrido afectaciones a la salud por el uso y detonación de estos productos.
Explicó que mientras la iniciativa que formuló el grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso del Estado sigue sin avanzar, la problemática generada por la quema y detonación de este tipo de productos ha causado más problemas que nunca.
Señaló que además de los daños físicos a personas, se han ignorado los que se generan a personas adultas mayores, niños en etapas de lactancia y bebés, así como menores de edad con autismo y mascotas.
Lamentó que las personas insistan en estas prácticas que han demostrado por mucho tiempo no aportar ningún beneficio y si no se llega a prohibir por su inutilidad, por lo menos se regule.
Recordó que incluso el Obispo de la Diócesis de León ha salido a declarar que por lo menos en el caso de las fiestas patronales se analiza prohibirla y así evitar mayores daños.