Guanajuato
La Directora del Sistema DIF municipal, Samanta Smith Guerrero dio a conocer que ya están listos para iniciar la conformación de un patronato que ayude a la operatividad del Centro Colibrí, un espacio en donde niñas y niños que han padecido violencia y maltrato pueden encontrar un lugar seguro.
Smith Guerrero dio a conocer que las obras de construcción de este centro donde se espera atender a menores de edad que no cuentan con un espacio seguro para su crecimiento y desarrollo ya han entrado en su segunda etapa y está por ser terminado en su totalidad.
Explicó que esperan que con la integración de patronato se pueda operar de manera integral este centro, creado con la intención de brindar un espacio seguro a menores de edad que han vivido maltrato y violencia.
Señaló que lo mejor es que es centro no sea utilizado por los niños, quienes deben crecer y desarrollarse en ambientes sanos y libres de violencia, pero también será el primero que con estas condiciones opere en la ciudad.
La funcionaria precisó que al salir los niños de sus hogares y otros espacios familiares y acudir a estos centros ya vienen con problemas psicológicos que se deben de atender, pues en niño o niña que llega a un lugar de este tipo presenta un retroceso de al menos tres meses en la parte psicológica, cognitiva y de tipo motriz.
Se espera que el Centro Colibrí que se ubicará en la zona de la carretera Guanajuato-Juventino Rosas, en la zona sur de la ciudad cuente con la capacidad para atender a cientos de menores de esta y otras ciudades.