Celaya, Guanajuato
La regidora ante el Ayuntamiento Capitalino, Paloma Robles Lacayo y diputados integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra de quien resulte responsable por el incendio del pasado 1º. de mayo en el basurero municipal.
Lo representantes de Morena en el cuerpo edilicio capitalino y el Poder Legislativo Estatal formularon la denuncia penal, por los daños a la salud de los habitantes de la ciudad de Guanajuato y al medio ambiente.
La demanda se presentó en contra del alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, Juan Carlos Delgado Zarate, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, así como Omar Rosas Ojeda, Director de Servicios Públicos Municipales.
La regidora, Paloma Robles Lacayo señaló que optaron por la denuncia ante instancias estatales de procuración de justicia, debido a que el alcalde se negó a entregar información sobre las afectaciones que se han tenido luego de incendio que el pasado 1º. de mayo afectó el tiradero y que por al menos seis días causó una contaminación de la que se desconocen sus efectos.
Por su parte, el diputado Ernesto Millán Soberanes aseguró que hasta ahora no se conocen cuáles fueron las afectaciones a la salud de las personas y el daño al medio ambiente causado por la incineración de decenas de toneladas de basura, desechos y residuos.
Los representantes de Morena lamentaron la forma en como autoridades municipales y estatales se han conducido en este caso, además que hay daños al estado de salud de la gente y el entorno ecológico que se niegan a hacer públicos.