Guanajuato
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado sostuvo una mesa de trabajo con colectivos y madres buscadoras de personas desaparecidas, en donde las integrantes de estos grupos propusieron contar con una tarjeta de salud.
En la reunión celebrada en la sede el Congreso del Estado se analizaron cinco de las seis iniciativas de Ley pendientes de dictaminar en materia de personas desaparecidas y las representantes de los colectivos hicieron varias propuestas.
Entre estas propuestas destacó la aportada por la integrante de “A tu Encuentro”, Patricia Núñez, quien consideró necesario que todas aquellas mujeres que realizan labores de búsqueda de personas desparecidas puedan contar con una tarjeta de salud.
En su intervención explicó que las madres buscadoras que forman parte de los colectivos en muchas ocasiones se enferman o adquieren enfermedades, las cuales les pueden impedir seguir con sus labores y atenderse, por lo que al contar con una tarjeta les sería menos complicado recibir atención.
De acuerdo con representantes de colectivos de madres buscadoras, muchas de estas mujeres padecen enfermedades como diabetes, presión arterial alta, depresión, entre otras lo que merma su capacidad para realizar sus labores.
Por su parte, la diputada Susana Bermúdez Cano, Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales explicó que hay varios temas que se analizan en las iniciativas y esperan lograr los acuerdos para que sean parte de la normatividad que se revisa.