Guanajuato
La eficiencia recaudatoria que ha logrado la administración municipal, aunado a ajustes presupuestales y la ampliación de fuentes de ingresos permitirá que en 2024 se esté en condiciones de ejercer un presupuesto cercano a los 1 mil millones de pesos.
El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña informó que en 2018 cuando inició la primera etapa de su gestión al frente del gobierno municipal, el presupuesto rondaba los 560 millones anuales y ahora se puede un aumento superior al 85 por ciento y lograr la citada cantidad.
Explicó que los recursos de los que dispone la administración municipal a su cargo han aumentado porque se ha mejorado la recaudación del impuesto predial urbano, además que se han realizado diversos ajustes presupuestales para lograr mayor eficiencia en el gasto.
Señaló que también se ha logrado fortalecer al Museo de las Momias de Guanajuato, como la segunda fuente de ingresos del gobierno municipal y todo eso ha ocasionado el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales.
Navarro Saldaña reconoció que el crecimiento de la población también ha logrado aumentar la disposición de recursos y se ha tenido un importante crecimiento en el padrón del impuesto predial urbano, lo que ha generado más ingresos propios.
Apuntó que el aumento logrado también ha permitido un crecimiento de los apoyos federales, pero ese respaldo no se hubiera logrado sin tener una mejor eficiencia recaudatoria y en el gasto público.