Guanajuato
La muerte es la figura que más se reconoce y se respeta en todo el país, lo que quedó de manifiesto con las diversas expresiones de arte que se plasmaron en los pisos de las calles de la ciudad durante la XIV Edición del Tapete la Muerte.
La muestra llegó ya a 16 años de vida y cada vez es mayor la respuesta para participar a la convocatoria que cada año realiza la asociación “Manos Unidas”, a cargo de Pedro Chacón y que atienden principalmente planteles escolares, además de otras organizaciones sociales.
En este 2023, como en los años anteriores, la muestra de arte efímero se coloca sobre el piso de calles como González Obregón y Sopeña, donde manos llenas de talento y creatividad honran a la muerte, con tapetes que muestran diversas expresiones y visiones en torno a ella.
La maestra, María Guadalupe del Rocío Ortega, junto con 46 alumnos del Telebachillerato de la comunidad el Tejaban participan por cuarta ocasión consecutiva en una muestra que con materiales como aserrín, pétalos de flores, granos básicos dan forma a creaciones que demuestran la importancia de la muerte en la cultura del pueblo de México.
Los tapetes que dan forma a esta muestra demuestran la importancia, el reconocimiento y el respeto que en nuestra nación se tiene a la muerte, a la que se considera una etapa más de esta vida y así se hace entender con este tipo de prácticas a las nuevas generaciones.
La profesora señaló que esta muestra del Tepate de la Muerte, además del arte que muestra es también la alternativa para fortalecer y engrandecer nuestras tradiciones, pero en especial la opción para alejar a las nuevas generaciones de vicios y defectos que los acechan.