Guanajuato
La V edición del Festival de la Muerte que llegó a su fin el domingo 5 de noviembre superó los pronósticos y expectativas de autoridades municipales, comerciantes y expositores que tomaron parte.
De acuerdo con el titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, Daniel Gutiérrez Meave durante los cinco días de duración del evento se registró la presencia de unas 130 mil personas y se generó una derrama económica inicial de 3.5 millones de pesos.
Recordó que la cifra de derrama económica es la misma que el año pasado, pero contempla solo el espacio conocido como “Un Túnel de Tradición”, que tiene como sede la calle subterránea Miguel Hidalgo, por lo que falta agregar los generado en otros lugares como: la Presa de la Olla y la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Explicó que en este lugar se ubicaron comerciantes, artesanos, vendedores de comida y se espera que los números mejoren una vez que se conozcan los niveles de ocupación hotelera.
Consideró que fue una semana muy buena y provechosa, lo que permitió que toda la cadena de valor del sector servicios logrará beneficios importantes, luego de la baja que se presentó durante la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Señaló que además el Festival la Muerte se ha logrado posicionar como uno de los más importantes en su tipo a nivel nacional y de entrada ya se le considera entre los cinco principales del rubro a nivel nacional.