Guanajuato
Prestadores de servicios y autoridades municipales dieron a conocer que la situación causada por el incendio del basurero municipal no afectó la presencia del turismo en la ciudad, la cual hace frente actualmente a la segunda temporada baja del año.
Guías de turistas, promotores y representantes de empresas de transporte de turismo consideraron que el incendio en el tiradero municipal que se prolongó por espacio de cinco días no causó baja alguna en la cantidad visitantes.
Roberto García Flores, guía de turistas que labora en la zona de la Plazuela de los Ángeles explicó que la ciudad se encuentra en temporada baja en materia de turismo, por lo que el siniestro no causó daños o disminución alguna en cuanto a la presencia del turismo.
Señaló que la parte más fuerte del incendio fueron los días martes, miércoles y jueves, días en los cuales la presencia de los visitantes baja en la ciudad, además que la zona centro no se vio tan afectada por el incendio que consumió unas 40 hectáreas del tiradero municipal.
Por su parte, la Dirección de Turismo a cargo de Daniel Gutiérrez Meave informó que, durante el pasado fin de semana, la ocupación hotelera se ubicó en un 47 por ciento, porcentaje que normalmente se registra en temporadas bajas.
Apuntó que, en hoteles, negocios de hospedaje, restaurantes, bares y comercios se registraron ventas acorde con el nivel que se tiene en las temporadas bajas, la cual inició en la ciudad desde el pasado 3 de mayo y se espera se extienda hasta el periodo vacacional de verano, cuando también llega a su fin el calendario escolar.