Irapuato, Guanajuato
Agricultores de Guanajuato y Jalisco pidieron a las autoridades federales un trato justo y equitativo en el precio de garantía del maíz, así como aplicar incentivos a la producción del campo como Diesel agropecuario y Cuota Energética.
Rubén Vázquez de la Rosa, representante del Congreso Agrario Permanente, señaló que en la inauguración de la Expo Agroalimentaria se presentaría un pliego donde se exponen cinco problemas del campo que tienen que ver principalmente con el precio de garantía del maíz, el cual es presentado constantemente en las conferencias mañaneras como un logro, pero que no está beneficiando a los productores.
Otros de los problemas presentados por los agricultores es que se pretende aplicar nuevos requisitos para acceder al Programa de Cuota Energética como el contar con RFC y no tener adeudos, lo cual consideran está fuera de la ley.
Asimismo, están pidiendo la aplicación del Diésel Agropecuario, pues a los productores se les cobra impuestos en la compra de este combustible, pero a los granos que llegan de Estados Unidos no se les aplican aranceles.