Salvatierra, Guanajuato
La reparación del histórico puente Batanes debe esperar la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, se ha adecuado para que peatones, ciclistas y motociclistas puedan usarlo.
El director de Protección Civil, Salvador Ruíz Nieto, informó que los daños provocados al muro de contención por las lluvias del pasado 24 de junio no afectaron de manera estructural el puente, sin embargo, se ha limitado el paso de automóviles hasta que sea reparado, mientras tanto, se improvisó un muro de contención para evitar accidentes.
El pasado 24 de junio el muro de contención del puente Batanes fue vencido por la acumulación de agua provocando la caía de unos 20 metros de esta línea de protección, de acuerdo con la Dirección de Obras Públicas no hay daño a la estructura del puente y será esta dependencia la encargada de la reparación.
Puente de Batanes fue construido en 1652 por Fray Andrés de San Miguel; mide poco más de 180 metros y por muchos años fue el único paso sobre el río Lerma para los habitantes de Salvatierra, actualmente permanece en uso.