Salvatierra, Guanajuato
Durante su conferencia semanal, el Presidente Municipal José Daniel Sámano, anunció descuentos en los recargos del impuesto predial para apoyar a contribuyentes con rezago. La medida estará vigente en noviembre y diciembre, con descuentos de entre el 50% y el 100% en noviembre, dependiendo del nivel socioeconómico de los contribuyentes. En diciembre, el descuento será del 50% en general.
Sámano Jiménez detalló que el padrón de la Dirección de Catastro cuenta con 32,152 cuentas, de las cuales 27,194 corresponden a propiedades urbanas y 3,101 a rústicas. De estas, un monto de $54,645,066 pesos permanece en cartera vencida.
El alcalde señaló que la falta de regularización y actualización de avalúos en administraciones pasadas ha contribuido al rezago. Existen 10,516 predios que actualmente pagan la cuota mínima y se revisarán para determinar si cumplen con los requisitos para seguir recibiendo este beneficio.
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar la economía de los ciudadanos al condonar parcial o totalmente los recargos, al tiempo que busca aumentar la recaudación anual. Los ingresos recaudados se destinarán a la operatividad municipal y a la ejecución de obras públicas o programas sociales en beneficio de Salvatierra.
Los contribuyentes en situación de rezago pueden acudir a regularizarse de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., presentando algún recibo de pago vencido para agilizar el trámite.
Al detalle: de enero al 11 de noviembre de 2024, la Dirección de Catastro ha recaudado $22,582,866.05 pesos.