Uriangato, Guanajuato
Han transcurrido 20 años desde que los habitantes de la comunidad El Derramadero, en Uriangato solicitaron el respaldo de autoridades estatales y municipales. Esto debido a las afectaciones que la operación del relleno sanitario les ha causado. Hasta ahora solo han encontrado indiferencia y abandono del gobierno.
Los habitantes de esta zona rural han visto pasar acuerdos, compromisos y diversas administraciones municipales. Sin embargo, no logran que su situación mejore. Ahora su salud está en riesgo, al igual que el desarrollo de los más pequeños. Estos niños pasan sus días en las cercanías de un basurero que opera fuera de norma. Así explicó Gustavo Lozano, representante legal.
“Es un relleno sanitario que se estableció en su momento hace más de 20 años, sin ninguna autorización y durante los siguientes años fue indebidamente gestionado generando diversos problemas, en torno a la comunidad, desde fauna nociva, problemas de salud, vinculados a las vías respiratorias o cuestiones gastrointestinales y la comunidad ha exigido al gobierno municipal desde hace más o menos 10 años el cierre de ese relleno”.
En esta población, de acuerdo con sus habitantes, decidieron llevar al Congreso del Estado su protesta. Esto fue para hacer del dominio público la falta de atención de los gobiernos. Solo vivir ahí se ha complicado y ahora se han propuesto resolver ellos mismos la problemática.
Gustavo Lozano recordó que han ido y venido gobiernos estatales y municipales. Estos gobiernos saben que el relleno sanitario tiene que cerrarse, pero se niegan a hacerlo. Incluso el actual que inició funciones en 2024 y que es del Partido Verde. Este partido siempre ha enarbolado la protección al medio ambiente como uno de sus principales postulados.
“Este lunes que acaba de pasar, el presidente municipal de Uriangato acudió a la comunidad a otro asunto y allí hizo unas declaraciones en el sentido que no iba a acatar la resolución del Ayuntamiento, lo que generó incomodidad en la comunidad porque estábamos en el entendido que este gobierno, emanado del Partido Verde se había comprometido, después, incluso del exhorto que el propio Partido Verde propuso en el Congreso para que se enviara a los 46 municipios del Estado para cumplieran con las normas oficiales de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.
Desde el año 2023, el pleno del ayuntamiento aprobó la clausura y poner en operación un nuevo, pero es fecha que nada se cumple. Mientras, las personas sufren por las diversas omisiones de las autoridades.




