Purísima del Rincón, Guanajuato
Las compuertas de las presas se abrieron como medida de seguridad. El pueblo mágico Jalpa de Cánovas se inundó este jueves luego del desbordamiento de una de sus presas y estanques cercanos, derivado de los escurrimientos de agua de los Altos de Jalisco.
La fuerte corriente de agua generó que algunos domicilios y calles se inundaran. El presidente municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano, informó que las compuertas de la presa Nueva y la Vieja se abrieron para evitar más daños en la zona.
“Hemos estado realizando un monitoreo en ambas presas de Jalpa de Cánovas, se ha estado desfogando el agua porque llegó a un nivel inesperado, las lluvias repentinas nos han generado esta situación, sin embargo, ya estamos tomando acciones tanto Protección Civil del municipio como la Unidad de Riego para prevenir cualquier contingencia”.
Roberto García Urbano, Alcalde Purísima del Rincón
La Nueva presa llegó al 100 por ciento de su capacidad y de acuerdo con las autoridades, se estima que las compuertas estén abiertas al menos un par de días, aunque el pronóstico del tiempo prevé más lluvias durante las siguientes horas.
La corriente de agua se conduce hacia comunidades como San José del Paso y Maravilla hasta conectar con otros municipios de Guanajuato como Manuel Doblado y Cuerámaro.
“Estamos revisando cuál es la situación y tomando las medidas necesarias para evitar poner en riesgo a la ciudadanía”.
Roberto García Urbano, Alcalde Purísima del Rincón
Protección Civil de Purísima del Rincón se mantiene en la zona para atender cualquier emergencia.
El alcalde pidió a la ciudadanía no alarmarse, mantenerse informados mediante las páginas oficiales y en medida de los posible, ayudarse entre los habitantes.




