Irapuato, Guanajuato
Fue al medio día de este martes que los primeros cuerpos de los fallecidos la tarde del domingo en un campo de futbol en Salamanca llegaron a sus hogares para ser velados. Posteriormente, serían despedidos en su última morada.
Tal fue el caso de maría del Carmen y Luis Alberto.
A las 12 del día, en el templo de San José del Redentor, se celebró la misa de cuerpo presente de María del Carmen, de 21 años, y Luis Alberto Gómez, de 17, en la comunidad de San José de Marañón. Ahí, familiares, amigos y vecinos se reunieron para dar el último adiós a los jóvenes.
Con música de mariachi y el estallido de cuetes, alrededor de 150 personas acudieron a la ceremonia religiosa para despedir a las víctimas. Ellos perdieron la vida tras el ataque armado registrado en un campo de fútbol del municipio de Salamanca. Este hecho conmocionó a la comunidad.
Cabe señalar que durante el recorrido no hubo presencia de corporaciones de seguridad ni resguardando la zona durante el funeral.
En el lugar no se observaron elementos de la policía municipal, policía estatal, guardia nacional ni de la secretaría de la defensa nacional. Tampoco se reportaron rondines mientras se desarrollaba la ceremonia.
Durante la homilía, el párroco de la comunidad, Mario Alberto, centró su mensaje en la violencia que enfrenta el país. También en lo que consideró una pérdida de valores y de fe dentro de la sociedad. Así, llamó a la reflexión y a la unión comunitaria ante el dolor que dejó la tragedia.