México
Este viernes se anunció al inicio de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy primero de diciembre, el sector obrero y empresarial, acordaron incrementar el salario mínimo en un 20% mismo porcentaje que en 2023.
Después de haber finalizado las discusiones entre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y sectores empresariales, el presidente expresó que es un aumento histórico y que se está cumpliendo con lo dicho al inicio de su gobierno.
Será a partir del primero de enero de 2024 que los trabajadores mexicanos deberán recibir 249 pesos diarios y en la zona norte del país que comprende Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León el salario mínimo será de 375 pesos diarios.
AMLO señaló que al inicio de su gobierno, la cifra era de 88 pesos diarios y que no había un aumento como este desde hace 50 años.
Este aumento tendrá un impacto positivo en la economía de millones de trabajadores que esperan mejorar sus condiciones salariales.