Hoy las luces del estadio se apagan, el campo se llena de silencio, y se va una leyenda que, tras 93 años de triunfos en la historia del futbol mexicano, deja las zapatillas de futbol en un pedestal bastante alto, adiós al gran Antonio ‘La Tota’ Carbajal.
Un 7 de junio de 1929 nace en la Ciudad de México el mítico arquero que comenzaría su trote rumbo al éxito en el futbol mexicano en el Club Oviedo en 1942. Sin embargo, su paso a la élite se dio a su llegada al Real Club España. Lugar donde debutó un dos de diciembre de 1948 pero el destino estaba escrito, para 1950 Carbajal se convertiría en un ídolo para la afición de los “Panzas verdes” pues gracias a su liderazgo, el cuadro del bajío lograría el título de la liga en dos ocasiones en 1951 y en 1955.
Hoy se cierra en tu tan amada ciudad de león un ciclo de historias entrañables para la selección mexicana, un ganador cuyo sobrenombre supera la ficción, “El Cinco Copas”, un hito y una leyenda, luego de ser partícipe de cinco copas mundiales desde su debut en la Copa Mundial en Brasil 1950, pasando por el mundial de Suiza54, Suecia 1958, Chile 1962, hasta Inglaterra 1966, año en que anunciaría su retiro aquella noche del 19 de julio de 1966:
“Me voy, porque ya no tengo nada que darle al fútbol”
Tota Carbajal
Hoy te vas porque no tenemos nada más que ofrecerte, te has llevado el corazón de la afición guanajuatense hasta lo más alto. Antonio ‘La Tota’ Carbajal. Futbolista, Director Técnico, aficionado y hoy leyenda del futbol mexicano.