León, Guanajuato
Medidas del Banco de México para disminuir la inflación en el país, no han frenado el ritmo económico pese a las elevadas tasas de interés en la contratación de créditos, que ubican la tasa de referencia en 11.5%, señaló el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.
Pese a los esfuerzos del Banxico por evitar la aceleración económica, esto no se ha logrado pues la gente está utilizando sus tarjetas de crédito y mantiene un buen ritmo de compras, lo que dificulta que las medidas contra la inflación tengan el efecto esperado por los especialistas.
A decir del subgobernador, esto provocará que las medidas contra la inflación en el país se mantengan por un tiempo mayor al proyectado de manera inicial, acciones que deberán restringir el ritmo económico.
“La economía está creciendo con mayor dinamismo, más robusto de lo que habíamos visto antes, y esto crea un ambiente más propicio para que las presiones inflacionarias empiecen a actuar y a alimentar la inflación, nos hace más difícil nuestro papel, nosotros estamos buscando políticas para frenar la economía, es como un coche que va muy rápido y no ha frenado tanto”.
Jonathan Heath, Subgobernador Banxico
El experto comentó que el crecimiento económico del país se ubicó por encima de las estimaciones, algo que se atribuye de manera principal al efecto de rebote luego de la pandemia de Covid-19.
Respecto a la tasa de desocupación en México, señaló que se tiene la más baja históricamente, pero puntualizo que, aunque todos tienen trabajo, no significa que sean empleos bien remunerados que le representen a las familias una mayor posibilidad de elevar su consumo.