A principios de diciembre, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica por bacteria Klebsiella oxytoca luego de recibir 19 casos de infecciones graves, todos eran en pacientes de 0 a 14 años.
Los primeros casos se detectaron en hospitales del Estado de México el 28 de noviembre de 2024. Fueron identificados en neonatos que fueron alimentados vía parenteral y se cree que esta bacteria se propagó por contaminación de insumos médicos.
La alerta es severa debido a que esta bacteria invade el torrente sanguíneo, ocasionando neumonías, infecciones en vías urinarias, piel y tejidos blandos, y también sepsis, una condición potencialmente mortal.
Klebsiella oxytoca
Vía Excélsior
Este microorganismo, conocido por ser un patógeno oportunista en entornos hospitalarios. Es preocupante debido a su capacidad de causar infecciones graves, especialmente en pacientes vulnerables, como niños y personas inmunodeprimidas.
Pertenece a un grupo de bacterias que suelen ser inofensivas en condiciones normales, pero que pueden convertirse en una amenaza seria en entornos clínicos. Un brote de esta bacteria puede estar relacionado con la contaminación de soluciones utilizadas en la nutrición parenteral total (NPT).
La NPT es un método que proporciona nutrientes esenciales directamente al torrente sanguíneo, utilizado en pacientes que no pueden alimentarse por vías convencionales. Este proceso requiere estrictas medidas de higiene, ya que cualquier contaminación durante la preparación, almacenamiento o administración de las soluciones puede introducir microorganismos peligrosos como Klebsiella oxytoca.
Víctimas y casos en Guanajuato
Hasta el 29 de noviembre, se tenían registrados 15 casos confirmados, cuatro casos probables y uno descartado en cuatro hospitales. El 5 de diciembre, informó sobre 13 fallecimientos de bebés reportados en cuatro unidades médicas del Estado de México, una privada y tres del sector público, posiblemente relacionados con el brote.
Esta mañana en conferencia mañanera del pueblo, el secretario de Salud Federal, David Kershenobich, informó que incrementó el número de defunciones registradas. Suman ya 17 muertes asociadas con esta bacteria resistente. En su mayoría niñas y niños prematuros, de bajo peso y solo un caso de un paciente de 14 años de edad.
Mencionó que derivado de esta investigación se identificaron 6 casos bajo investigación en Guanajuato con 1 defunción y 9 en Michoacán.
Por su parte la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que seis bebés fueron infectados por la bacteria Klebsiella oxytoca en dos hospitales de la entidad. Uno de los menores falleció debido a su condición de prematurez extrema antes de que el tratamiento pudiera hacer efecto.
1 comentario en «Alertan por bacteria Klebsiella oxytoca: hay casos en Guanajuato»