A 12 días de dejar la presidencia de la república, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El objetivo ahora es que se faculte que el Presidente y la SEDENA expidan permisos, licencias y manifestación de armas de fuego. Esta facultad actualmente solo la tiene la Secretaría de Gobernación.
La iniciativa busca fortalecer las medidas contra el tráfico de armas y su uso ilícito. También para que empleados de empresas públicas y órganos como PEMEX, CFE e incluso el SAT puedan portar armas.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que entre 2015 y 2021 el delito de homicidio doloso con arma de fuego aumentó 93.96%. Este dato sugiere que es necesaria la actualización de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
“Esta iniciativa propone también actualizar los tipos penales y sancionar las conductas no previstas en otros ordenamientos relacionados con el empleo de armas de fuego, y tiene como propósito reducir la incidencia de homicidios, pues 70 por ciento de muertes no naturales son provocadas por armas de fuego; asimismo, erradicar el tráfico ilícito, ya que más de 213 mil armas de fuego entran anualmente de forma ilegal a nuestro país”
Por otro lado, se plantea también en la reforma que los deportistas de tiro o cacería, justifiquen la portación de armas de fuego desde su domicilio hasta los campos de tiro, así como ser acreditados propiamente ante la SEDENA.
También se incluye el registro y control de los campos de tiro abiertos y los stands de tiro cubiertos o subterráneos, clubes o asociaciones de caza y tiro deportivo.
Se regularía también las armas de gas, aire comprimido, y pistón, cuyo calibre sea superior al diámetro de 5.5 mm. La reforma también actualizaría los tipos de sanción por posesión ilegal de armas de fuego.