Desde 2023, el presidente de la república ha declarado públicamente sobre su paquete de iniciativas de reformas constitucionales en las que trabaja y llevará al Congreso el próximo 5 de febrero.
En sus propuestas, busca utilizar los recursos de todos estos organismos, restaurar la austeridad en el país y que el gobierno federal financié el nuevo sistema de pensiones.
Pero para que todas estas reformas puedan aprobarse, es necesario que las dos fuerzas opositoras de Morena, levanten la mano a favor.
Por su parte, el PAN y el PRI ya han declarado desde la semana pasada que se opondrán a la batería de iniciativas del presidente.
Estos son los órganos autónomos que han estado en la mira de Andrés Manuel López Obrador
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
Decreto a la ley de Aduanas
A la par que AMLO busca la desaparición de los órganos autónomos; en 2021 publicó un decreto para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Esta dependencia desconcentrada de la Secretaría de Hacienda, es la encargada de regular las aduanas y fortalecer la seguridad nacional con ayuda de las fuerzas armadas.
Tras un juicio de amparo presentado por un contribuyente que resultó afectado; el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dictaminó que la creación de la ANAM es inconstitucional, pues su establecimiento contradice las facultades exclusivas del SAT en materia aduanera.
El presidente busca desaparecer instituciones, mientras impulsa la creación de órganos administrativos con los que se acentúa la deficiencia de procesos aduaneros del país.
FUGA DE CAPITALES
Al cierre de 2023 el Gobierno de AMLO acumuló una fuga récord por 349 mil 858.5 millones de pesos de capital que los extranjeros tenían invertidos en el país.
La diferencia entre los saldos de los activos y los pasivos financieros de residentes de México con el exterior presentó un saldo deudor de 684.1 mil millones de dólares.
El sexenio de López Obrador es el primero desde Ernesto Zedillo en registrar una salida tan grande de capitales en el país.
Politica Económica sin pies ni cabeza. Planes de Gobierno SIN PLANEACIÓN; Resultado: Incertidumbre, desorden en las finanzas, provocadas entre muchos factores por la inseguridad en el Pais… Urge retomar el crecimiento, y recobrar la confianza en México. Sin gobernabilidad ni gobernanza, se vislumbra un panorama caótico para un México que le urge transparencia y honestidad en sus manejos.