La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo justificó que el rey de España, Felipe VI, no fue invitado a su toma de posesión el próximo 1 de octubre porque no respondió a la carta que le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 para solicitarle una disculpa a los pueblos indígenas de México.
En una carta de dos cuartillas que difundió esta mañana en su cuenta de X, se refirió al comunicado emitido ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, el cual consideró inaceptable la exclusión del rey de ese país a la ceremonia y que, por ello, el gobierno español no participará en el acto oficial.
En tono más conciliador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró que México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales. Recordó que en momentos cruciales de la guerra civil del país ibérico, México fue un aliado solidario y un destino generoso para muchos españoles republicanos.
Según la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, para el gobierno que comenzará el próximo 1 de octubre, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para continuar avanzando en la transformación de la vida pública, pues es ahí donde se encuentra la raíz de la grandeza cultural de México.
Ante esta decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la presidente electa.
Es: Lo único a que se dedicó éste señor, durante seis años: A CREAR HOSTILIDADES, Y MALAS RELACIONES PARA MÉXICO!!! Sus medidas Populistas, y sin sentido de pertenencia a México; Lo hicieron vulnerable a críticas y señalamientos por dar importancia a RIDICULECES!!!